martes, 5 de noviembre de 2013

Introducción!!!

Tratamiento de aguas residuales
En la actualidad hay varias razones para que el agua tenga alteraciones por la contaminación existente y algunos de esos ejemplos son: los desechos tóxicos, los derrames de petróleo, las aguas residuales, entre otras. Estas alteraciones son una fuente directa de enfermedades, por lo que para proteger la salud no basta con tener agua. La capacidad del agua para transmitir enfermedades depende de su calidad microbiológica. Las enfermedades pueden ser causadas por virusbacterias o protozoarios. Y estas bacterias pueden transmitirse a través del agua por medio de las descargas de aguas residuales sin tratar o con tratamiento deficiente, del drenaje de lluvias, de las descargas provenientes de plantas de procesamiento de carne de ganado y aves, y de escorrentías que pasan por los corrales de ganado. Por este motivo la cuarta parte de la población mundial no tiene acceso al agua potable. En pocas palabras,  más de la mitad de la humanidad carece de un saneamiento adecuado del agua.
La situación actual del agua, en específico, en el país de México, de acuerdo con los datos recientes proporcionados por  la Comisión Nacional del Agua (CNA, 2009), México pasó de tener una disponibilidad de agua de 18,000 m3/habitante-año en 1950 a 4400 m3/habitante-año en el 2006. Además, se llegó a un estimado de que nuestras reservas de agua son inferiores a las que cuentan actualmente países como Canadá, Brasil, Argentina y Estados Unidos, pero superiores a las encontradas en Turquía, China y los países del norte de África.
En este año, México está utilizando 76,500 millones de m3 al año, de los cuales, el 77% es destinado para actividades agrícolas, 9% para usos industriales y 14% con destino doméstico (CNA, 2009).
Sin embargo, el tratamiento de aguas residuales es el proceso de eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos de los afluentes de agua, y de los cuales se dividen en: tratamiento anaerobio, tratamiento aerobio, deposición de fangos y abonamiento.
A continuación se presenta algunas características para observar las diferencias de los tratamientos de aguas.
Tabla 1
Comparación entre los tratamientos anaerobio y aerobio.
 Parámetro
 Anaerobio
 Aerobio
Requerimientos de energía
 Bajos
 Altos
Grado de tratamiento
 Moderado (60 a 90%)
 Alto (95%)
Producción de lodos
 Baja
Alta 
Estabilidad del proceso (a Compuestos tóxicos
y sobrecargas)
 Baja a moderada
 Moderada a alta
Tiempo para arranque
 2 a 4 meses
 2 a 4 semanas
Requerimientos de nutrientes
 Bajos
 Altos para ciertos desechos industriales
Olor
 Problemas potenciales
 Menores posibilidades
Requerimientos de alcalinidad
 Alto para ciertos desechos industriales
 Bajos
Producción de biogás
 Sí
 No
Costos de inversión
 USD $ 30/cápita
 USD $ 50/cápita
Costos de operación
 USD $ 0.4/cápita
 USD $0.8-1/cápita
Elaborada por: Patricia Torres (2012)

Pero el que yo considero de ser más importante es el del tratamiento anaerobio, por lo cual el objetivo principal es demostrar que el tratamiento de aguas residuales con sistemas anaerobios es mejor que otros tipos de tratamiento de aguas residuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario