jueves, 7 de noviembre de 2013

Argumentos!!

¿Y cuál es el impacto que tiene la digestión anaerobia en el tratamiento de aguas residuales en México?
Los sistemas anaerobios comenzaron a utilizarse a gran escala para el tratamiento de aguas residuales a principios de los años 80 gracias a las importantes contribuciones de Young y McCarty (1969) y de Lettinga, et al. (1980).Y algunas de  las ventajas tecnológicas ofrecidas por los sistemas anaerobios desarrollados por estos grupos de investigación, nos permitieron potenciar la aplicación de los mismos para el tratamiento de aguas residuales industriales con alto contenido de materia orgánica.
Hoy en día,  esas aplicaciones de los sistemas son  basados en lodo granular, como los reactores tipo UASB y EGSB, ya que son los más utilizados a nivel mundial por una amplia gama de sectores productivos como industrias de alimentos, textiles, farmacéuticos, químicos, papel, bebidas, así como en sectores agropecuarios. Además, estos sistemas de tratamiento de aguas residuales también son utilizados  para aguas domésticas como en países de México, Brasil, India y China.
¿Pero qué ventajas nos ofrece este tipo de sistema en los tratamientos de aguas residuales?
Para comenzar, hay 4 amplias áreas que nos dan estas ventajas, las cuales son la tecnología, el volumen, la infraestructura del lugar y la eficiencia del tratamiento, de las cuales se va a hablar a lo largo del ensayo, aclaro no son las únicas que existen, sino que son las más relevantes en comparación a los otros tipos de tratamientos.
Con respecto a la tecnología, se puede decir que lo que influye es la soportabilidad, la cual  en este tipo de tratamiento puede sostener altas cargas orgánicas aun operando a tiempos de residencia hidráulica muy cortos y el  tiempo,  ya que puede soportar altos periodos sin alimentación del proceso y también se puede llegar a obtener una alta concentración de biomasa contenida en los sistemas. Cabe destacar que la consolidación de esta tecnología, se basa en el diseño y la operación del mismo. Que a diferencia del sistema aerobio es necesario zonas aerobias, y estabilidad de la sedimentación, tal como se muestra en la tabla 1.
Otro aspecto es el volumen, ya que en efectos anaerobios, la producción de este tratamiento  se puede llevar a cabo utilizando  el 80% menos de lodo en comparación con los sistemas aerobios y también llegar a producir gas. Este tipo de gas se le denomina como el gas metano, el cual tiene un aprovechamiento en la planta, ya que no requiere mucho consumo energético durante su operación y sirve para que  se pueda utilizar como una fuente de energía alterna, usando la demanda de requerimientos nutricionales, los cuales son bajos y no la demanda de los desechos industriales que necesita el sistema aerobio.
En base a la infraestructura  en comparación con los sistemas aerobios, no se requiere de grandes espacios, ya que el tratamiento anaerobio se puede usar una infraestructura relativamente pequeña para la alta tasa de los sistemas.

Hay que tomar en cuenta que ciertos beneficios que nos brindan los sistemas anaerobios es la eficiencia del tratamiento, ya que en México se indica claramente que cada vez son más las empresas que optan por esta tecnología para el tratamiento de sus efluentes como por ejemplo: en las industrias cerveceras, y de bebidas, la industria de alimentos, la industria papelera y las destilerías. Sin embargo, aún quedan algunos aspectos por consolidar en los sistemas anaerobios. Por ejemplo, muy pocas empresas aprovechan el biogás para satisfacer diferentes necesidades energéticas internas y un reto al que se enfrenta la digestión anaerobia no solamente en México, sino a nivel mundial, es el desarrollo de sistemas para el tratamiento de efluentes que contengan contaminantes recalcitrantes, es decir de difícil degradación, como los generados de la industria química y petroquímica (Kleerebezem y Macarie, 2003). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario