martes, 11 de marzo de 2014

Problemas en el desarrollo sostenible en México

El problema del deterioro ambiental y de los procesos de contaminación ha adquirido a últimas fechas gran importancia, no sólo por la conciencia que se ha creado en torno al problema, sino por la imperiosa necesidad de resguardar la vida y entorno humano. La destrucción de la capa de ozono, los cambios climáticos, la lluvia ácida, la pérdida de biodiversidad, el sobre calentamiento de la tierra y el destino de los residuos tóxicos y nucleares, no están encerrados en las fronteras de cada país, sino que afectan a todo el planeta y conforman un marco de acción global.

Tal problemática no fue abordada sino hasta 1970 principalmente, en donde los cuestionamientos sobre la irracionalidad de los modelos de crecimiento, ocuparon los principales focos de atención e incursionaron a los más altos niveles de dirección internacional y mundial.  Algunos de los principales enfoques que mencionan al respecto son el Neoliberal, el Neokeynesiano, el Radicalista y el Estructuralista.

Toda esta problemática que se ha planteado, no es excluyente para ningún país, y mucho menos para México, en donde los procesos de contaminación, devastación y depredación de la tierra son realmente alarmantes, en donde las regulaciones son muy pobres y en donde la conciencia cívica, política y social al parecer es inexistente.

Cabe mencionar que en la actualidad se han propuesto diversos proyectos para evitar el impacto negativo en el desarrollo sostenible, sin embargo estos proyectos han traído consigo, por un lado las soluciones a los problemas de la temática y también por otro lado se han derivado problemas por medio de esta problemática.
En fin ,el problema especializado que yo voy a abarcar y a desarrollar a lo largo de las siguientes entradas son: el reto que tiene las presas hidroeléctricas en el desarrollo sustentable en México. Espero y les guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario