viernes, 14 de marzo de 2014

Estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua

Estudios realizados  por  la Comisión  Nacional  del  Agua  en  228  cuencas en total. De las cuales cubren  el  80%  del territorio,asienta el 95% de la población y se ubica el 75% de la producción industrial, así como el 98% de la superficie  bajo riego, permiten establecer una primera clasificación de las cuencas del país, en función al grado de alteración  de lacalidad natural.
En 15 cuencas se genera el 61% de la carga orgánica total medida en términos de la Demanda Bioquímica de  Oxígeno (DBO).
La cifra más significativa es la de Moctezuma (14.8%), seguida por el  Papaloapan  (12.3%), y los ríos que representan los menos porcentajes son: Lerma­Toluca (1.9%), Yaqui (1.8%), Santiago­Aguamilpa (1.6%) y la Laja (1.6%).  Pueden agregarse que las cuencas de los ríos Blanco, Culiacán y Coatzacoalcos, por la magnitud y características  de la contaminación ambiental, así como las cuencas de los ríos que descargan en el Mar de Cortés, por agroquímicos  que reciben de retornos agrícolas.
Los procesos de deforestación, las prácticas agrícolas inadecuadas y los procesos de urbanización contribuyen a la degradación y deterioro de los suelos, que a su vez impactan en la calidad del agua.  Un  indicador  que refleja  la  alteración  de  la  calidad  del  agua  es  la  infestación  de  los  cuerpos  de  agua  con  malezas acuáticas. Existen cerca de  46 mil hectáreas infectadas en 114 presas  y lagos del país, 12 mil kilómetros de  canales  y  19  mil  de  drenes  de  los  distritos  de  riego.
Fuente de información:
http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/PNH_05-08.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario