viernes, 14 de marzo de 2014

Actividades previas que se toman en cuenta para la construcción de una presa hidroeléctrica

Las actividades que se desarrollan en la construcción de las presas son diversas, por mencionar  solamente algunas son: la apertura de caminos de los cuales algunos de ellos son planeados y los otros no,  la realización de explosiones para las voladuras de la litología, el establecimiento de la explotación bancos de materiales,  la excavación de túneles para desviar el cauce de la corriente principal, el establecimiento de los talleres, la instalación de campamentos y oficinas para los trabajadores, entre otros. 
También se elimina la vegetación que se interpone en los trabajos, el tránsito indistinto de la maquinaría y vehículos pesados que producen ruido y alteraciones en el medio.
En el aspecto de las megapresas, ellas necesitan de enormes extensiones de terreno para su construcción y  esto ocasiona que se afecte a la biodiversidad y  a  las  poblaciones y  generalmente hace que halla un desvío  en los  ríos y la construcción  de  carreteras.  
En  el  aspecto social  la  población  afectada  y  circundante,  generalmente sufre de la influencia que se genera con la dinámica de la obra.
Ahora los beneficios que traen consigo los sitios alejados a la actividad de la construcción son: la generación de empleos temporales que son  un atractivo primeramente para la población de la zona, también se incorporan trabajadores que en  su  mayoría  llegan  de  otras  entidades  e  inclusive  de  otros  países  y  que  conviven  en  condiciones sumamente precarias, insalubres y con hacinamiento. Y que en la mayoría de las veces violan  sus derechos laborales. 
Y por  lo  regular,  algunas  personas  aprovechan  para  establecer  comercios y cantinas,  de lo cual hace que se encarezca los productos debido al flujo de dinero que se genera con los trabajos de la obra, además, hacen acto de presencia los problemas sociales como la prostitución, el alcoholismo, la drogadicción, los accidentes e inclusive la delincuencia. 
 La  construcción  de  represas,en pocas palabras  atrae  al personal  externo  de  las  comunidades,  lo  que  genera  la  llegada de  la  prostitución y de enfermedades de transmisión sexual, lo cual se agudiza con la presencia de la policía o el ejército que  custodia el proyecto.
Fuente de información:
http://www.inecc.gob.mx/descargas/cuencas/cong_nal_06/tema_04/06_mario_gomez.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario