lunes, 10 de febrero de 2014

Temas especializados


Un nuevo camino...


Hola de nuevo mis queridos lectores, a partir de ahora vamos a cambiar un poco el rumbo de este blog, el cual va a ser un tema más especializado enfocado a los problemas del mundo y no de forma general, y el tema que elegí fue "tecnociencia para la sostenibilidad", yo se que no va a hacer el agrado de todos, pero espero que se tomen un poco de su tiempo para leerlo.. Espero que les guste...

Para comenzar podemos definir que la tecnociencia,  según Javier Echeverría en los años 80 y que sigue vigente en la actualidad,  es una forma de practicar la ciencia y la tecnología mediante la investigación, la cual se debe de organizar y el conocimiento que se obtiene se debe de gestionar de manera industrial y empresarial, como una cadena productiva orientada a la eficiencia y la rentabilidad.

Hoy en día esto afecta , debido a la necesidad  y posibilidad de dirigir los esfuerzos de la investigación e innovación hacia el logro de tecnologías favorecedoras de un desarrollo sostenible, incluyendo desde la búsqueda de nuevas fuentes de energía al incremento de la eficacia en la obtención de alimentos, pasando por la prevención de enfermedades y catástrofes, el logro de una maternidad y paternidad responsables y voluntarias o la disminución y tratamiento de residuos, el diseño de un transporte de impacto reducido, etc.
Por ello  a corto plazo se ha caracterizado, que el desarrollo tecnocientífico, así como las soluciones a los problemas con que se enfrenta hoy la humanidad dependen, sobre todo, de tecnologías más avanzadas, olvidando que las opciones, los dilemas, a menudo son fundamentalmente éticos. 
Por lo cual la Ciencia de la sostenibilidad,  busca conocer los fundamentos de las interacciones entre sociedad y naturaleza para promover el desarrollo sostenible.

¿Pero qué es la ciencia de la sostenibilidad?
Es poder alcanzar un desarrollo sostenible, en donde la ciencia sea capaz de brindarnos fundamentos racionales para los cursos de acción que se deben tomar. Y, siempre que sea posible, mostrarnos cuáles son las opciones que nos garantizan un futuro sostenible y no la destrucción de la naturaleza y de la propia humanidad».(Clark,I.,2013,10 de julio)
Cabe destacar que el objetivo principal es  satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.
Por lo cual el desarrollo sostenible  tiene  tres aspectos importantes como: el ambiental, la económica y la  social.
Y en esta actualidad no podemos ignorar la relación de la ciencia con nuestro entorno y como nos ayuda.
 Ahora sin mas por el momento y para no saturarlos con más infomación..
Nos vemos en la siguiente entrada....

Fuente especializada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario